Menú Cerrar

Cómo acceder al “Kit Digital” para autónomos, PYMEs y MicroPYMEs

Kit Digital autónomos y Pymes

¿Eres autónomo o tienes una PYME? Pues mañana 15 de marzo se abre el plazo para poder acceder a las "ayudas" o "subvenciones" del denominado 'Kit Digital' elaborado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que dirige la también vicepresidenta, Nadia Calviño. Pero no solo eso, sino que también se ha creado un apartado web para poder solicitarlo de manera telemática en apenas 5 minutos (o eso se supone).

Te contamos los requisitos necesarios para poder acogerte a estas "ayudas" o "subvenciones" (y te explicaré por que lo pongo entre comillas).

Antes de solicitar esta prestación económica, tanto las PYMES como los profesionales autónomos tienen que cumplir con una serie de requisitos. Más concretamente, son un total de 4 los que el Gobierno de España exige para solicitar esta cuantía, siendo las siguientes: 

  • Ser un trabajador autónomo, empresa o microempresa (para ambas, en adelante, PYME)
  • Que no tengas tú o la PYME deudas con la Seguridad Social ni con Hacienda.
  • Tener al menos, 2 años de antigüedad, como autónomo o creada la PYME
  • No tener el calificativo de empresa o negocio "en crisis".

Pero en nuestra humilde opinión, pensamos que exigirán unas cuantas condiciones más. Algunas tienen su lógica, otras... bueno, sobre gustos los colores:

  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  • No superar el límite de ayudas de minimis (todas las subvenciones otorgadas por estados de la UE inferiores a 200.000 €).
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme.
  • Tener el domicilio fiscal ubicado en España.

Si no eres cliente de Asesoría Blogger, tranqui,
no te quedes sin presentar tu declaración de la RENTA:.

Banner - Pedrerol

¿Cómo presentar el papeleo necesario para acceder al 'Kit Digital'?

Pues obligatoriamente realizar un test de diagnóstico con el objetivo de evaluar el nivel de madurez digital de tu negocio. De esta manera, se podrá otorgar una subvención correspondiente a tus necesidades de digitalización actuales. Y eso debes hacerlo tú o contratar un tercero que lo haga por ti (y prepara algo más de 80 euros + IVA, porque es una gestión que no se incluye en los honorarios o tarifas de asesorías, como es obvio).

Pero espera, hay buenas noticias. Si te decides a realizar el trámite por tu cuenta, con un poco de paciencia puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Regístrate en Acelera Pyme y completa el test de diagnóstico digital.
  • Consulta la selección de soluciones digitales donde podrás seleccionar una o más opciones –dependiendo del bono que se te otorgue–.
  • Solicita la ayuda Kit Digital en Red.es accediendo al trámite de la convocatoria. Para ello necesitarás tener certificado digital o Cl@ve.
    ¡Ojo! Las pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados podrán presentar las solicitudes a partir del 15 de marzo de 2022. Los plazos del resto de segmentos se confirmarán próximamente.

Para finalizar este post, aquí tienes captura del BOE nº. 313 del Jueves 30 de diciembre de 2021 donde aparecen los segmentos que pueden beneficiarse del ¡Kit Digital' y las cantidades en función de las soluciones de digitalización que correspondan:

Cómo solicitar el Kit Digital

Bueno, no vas a pillar ni de reojo lo que el ministerio de la Montero, pero oye... algo es algo. ¿No?

Aprovecha la oportunidad mientras todavía no tienes que pagar unos 1.000 euretes de cuota de autónomo y un 40% de IRPF... (camino vamos, esperemos que reculen y no llegue tal cosa).

Ahora sí, hasta aquí el tema del "Kit Digital' y el por qué al inicio del post hacia referencia entre comillas a las ayudas o subvenciones de dicho kit. Muy sencillo: generalmente las subvenciones -no en su totalidad, menos mal- repercuten en la renta anual. Por tanto, lo que te dan por un lado te lo joroban por otro. Pero recuerda que es por el bien de todos y así se construyen colegios, hospitales y muchas cosas más chulísimas

Hale, hasta el próximo post 😉

¡Pssss! ¿Buscas financiación puntual? Aquí tienes los mejores microcréditos online del mercado. Las mejores condiciones para tu negocio o para ti.
¡Entra a nuestro Comparador de Microcréditos y encuentra lo que buscas!