Menú Cerrar

Cambio de domicilio fiscal (online y presencial)

Cambiar domicilio fiscal

Puede llegar el momento en que el cambio de domicilio fiscal sea necesario. Y cuando llega ese momento ya sea por mudanza, movilidad, etc., resulta que conocer ese dato (a donde te mueves y te quedas) para Hacienda es obligatorio, ya que le interesa conocer todos los datos de los contribuyentes -a efectos fiscales-.

Si te suena a chino, no sabes cómo hacerlo o cuáles son las situaciones en las que, aunque no sea por mudanza o similar, te interesa efectuar un cambio de domicilio fiscal, en este post te lo voy a explicar.

Habitualmente el domicilio fiscal es el domicilio de residencia habitual (donde vives, vamos), pero no tiene por qué ser siempre así.

Incluso puedes estar empadronado y residir en una localidad y domicilio pero encontrarte por un tiempo en otro lugar. Y es que hay que tener en cuenta que a nivel particular y privado es una cosa y a nivel profesional es otra. Sin embargo, a diferencia de las empresas u organizaciones varias, un autónomo (que es lo que nos interesa) tiene a veces que lidiar con varios domicilios. 

Es decir, que por un lado estaría el domicilio fiscal propiamente dicho, por otro el domicilio a efecto de notificaciones y otro el lugar afecto a la actividad. No voy a entrar en detalles (eso lo dejamos para otro momento) y vamos a centrarnos en el domicilio fiscal, así, en términos generales.

728x90

 ¿Cuándo debería cambiar el domicilio fiscal?

Como apuntaba antes, si cambias de domicilio o de lugar de trabajo, o si quieres solicitar un cambio de domicilio fiscal (ojo, no confundir con domicilio a efecto de notificaciones) es sencillo. Si no lo haces y Hacienda te pilla te pueden multar con 100 euros de media.

También puede darse el caso de que tu vivienda habitual a nivel particular es un domicilio y la oficina (lugar de trabajo) es otro. En este caso debería reflejarse en el alta del modelo 036 o equivalente (DUE).

También es posible que estés empadronado en un sitio y tengas el domicilio fiscal en otro. Si es tu caso, es conveniente que cambies uno u otro para evitar problemas ante la AEAT. 

Hacienda interpreta que si no te has empadronado en una casa es que no habitas en ella. Si es tu caso, debes saber que seguramente te tocará litigar y pagar una multa por haber incumplido tus obligaciones censales (según el fisco).

Banner 728x90

Existen varias formas (dentro de lo que permite Hacienda) para realizar el cambio de domicilio fiscal a través de la propia presentación de la declaración de la renta o mediante el modelo 030, que es el procedimiento más efectivo y recomendable.
Aquí tienes el paso a paso explicado por la propia AEAT.

Para cambiar de domicilio fiscal debes acceder a la página web de la Agencia Tributaria y hacer el trámite de manera telemática mediante DNI electrónico, el sistema Cl@ve o certificado electrónico.

Simplemente tendrás que identificarte en la sede electrónica y acceder al modelo 030 de Declaración censal, en la relación de trámites, o desde la opción ‘mis datos censales’.

Otra manera de hacerlo es descargar el impreso del modelo 030 y, luego con cita previa (y paciencia), presentarlo en la oficina de la Agencia Tributaria que te corresponda.

Desde todo el tema pandémico, existe otra forma de cambiar de domicilio fiscal si no dispones de sistema Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico. Para ello debes acceder a la opción “Procedimiento extraordinario presentación del Modelo 030- no presencial”. Aunque últimamente parece ser que da algún que otro fallo esta modalidad. Para verlo de forma más extensa, la propia web de la AEAT lo explica (aquí).

Hacienda también permite gestionar el cambio de domicilio fiscal de manera directa a través del número de teléfono: 901 200 345 (debes tener mucha paciencia y un buen rato libre).

¿Y sólo se hace mediante ese modelo 030? Pues en algunos casos, especialmente en el de profesionales, puede servirnos el modelo 036 o abreviado (037) cuando se trate de domicilio fiscal profesional.

Para más info, no dudes en contactar con la asesoría recomendada en nuestra home.

Espero que este corto pero intenso artículo te haya resultado útil.

Hale, hasta el próximo post 😉