Menú Cerrar

Los gastos trimestrales del autónomo: IVA e IRPF ¿Por qué pago tanto?

Cada trimestre, el autónomo tiene que presentar a hacienda los modelos 303 y 130 sí o sí. Y luego, en algunos casos el modelo 111 (retenciones) el de alquileres (115) y el de operaciones intracomunitarias (349). Estos dos últimos suelen ser informativos similares a los anuales que son recapitulativos.

Pero vamos al tema. El IVA e IRPF que hay que presentar rigurosamente cada trimestre a modo general. Por supuesto, será según la actividad, pero este post se basa en la mordida más generalizada de los autónomos, sin entrar en módulos, regimen de equivalencias u otros tipos de actividad autónoma. Vamos a lo puro y duro y más habitual, para que te hagas una idea.

Vamos a utilizar una captura de pantalla de nuestro programa de facturación y contabilidad para clientes de Asesoría Blogger.

Como ves, de un rápido vistazo puedes ver en este ejemplo, los ingresos (facturas emitidas), los gastos (facturas recibidas y gastos) y el resultado de ambos (beneficio neto real en previsión).

Dentro de las casillas de ingresos, debajo, puedes ver el IVA facturado. En los gastos, el IVA que vas a poder deducirte y en el resultado final, el IVA final o que deberás pagar (en este caso porque sale en verde que es positivo. Cuando sale en rojo, es negativo y significa que será cantidad a compensar. En el último trimestre del año, además, se puede solicitar devolución de ese IVA.

Sobre el resultado neto (beneficio neto provisional) deberás descontar un 20% aprox., que es lo que se lleva hacienda. Ya sabes: hay que pagar hospitales, colegios, parques... (y otras cosas que se llevan millones y millones aunque sean de dudosa utilidad. Yatusabe)

Si quieres saber que gastos puedes deducirte como autónomo/a, en este post de mi web MiguelAguado.info te lo cuento.

Y por supuesto, en Asesoría Blogger te ponemos al día de los plazos de presentación, tramitamos tus modelos tributarios 303, 130, 111, 349... y los dejamos presentados cada trimestre junto con los modelos anuales 390, 190, 347, etc.

Consúltanos sin compromiso.